En el año de 1989 el Municipio de Irapuato abre las puertas del Museo de la Ciudad como parte de su desarrollo cultural. Lo alberga un bello edificio histórico del siglo XVIII de estilo barroco, ubicado en Ia esquina de Ia antigua Calle de Ia Estación (actual calle 5 de Febrero) y Ia Calle de Ia Amargura (hoy calle Allende); su primer propietario fue el Licenciado en Teología Leandro Barreto de Tábora, a quien le perteneció de 1776 a 1796.

La gran variedad de objetos del acervo son donaciones realizadas principalmente por Ia generosa colaboración de la ciudadanía irapuatense, que en conjunto forman una variedad de temáticas aprovechadas como apoyo educativo y recreación de todos los visitantes.

A 18 años de Ia apertura del Museo de la Ciudad de Irapuato, ha contribuido a la permanencia y aprecio del patrimonio cultural que custodia, así como al fortalecimiento de Ia identidad irapuatense, siendo una institución enfocada al desarrollo cultural, al esparcimiento y convivencia.

En sus salas de exposición se muestran las colecciones de Arqueología, Tableros de Roberto Montenegro y Nervo, los murales “Molusco Macadam” y “forma abstracta” de los Maestros Salvador Almaraz y Hugo Almaraz, Dioramas en miniatura de la Sra. Guadalupe Ortiz Carrasco “piti”, carruajes del Siglo XIX, Retablo y material gráfico sobre la Virgen de la Soledad, fotografías de los ganadores del premio “Vasco de Quiroga”, colección de armas “Abraham de Ia Vega Manzo”, uniformes militares y diversos objetos antiguos como monedas, billetes, material quirúrgico, básculas, entre otros.

También se presentan exposiciones temporales de arte o historia, así como conferencias y presentaciones de danza, teatro y eventos musicales. El Museo de Ia Ciudad representa un espacio en el Centro Histórico donde puede disfrutarse un agradable ambiente de tranquilidad, cultura y esparcimiento en Irapuato.