Ubicada en el Municipio de Cuerámaro, a 20 mins. de Irapuato (Saliendo por la Carretera Irapuato-Abasolo). Una de las haciendas que se destaca por su importancia histórica y su ubicación geográfica es la Hacienda de Tupátaro, situada al suroeste de Guanajuato, su corto y fácil acceso permiten arribar por caminos de terracería en excelente estado; su ruta se localiza visible sobre la calle principal del poblado de Tupátaro. Actualmente conserva su arcada principal, mientras que la totalidad de su terreno ha sido subdividido en fracciones de vivienda, las cuales ya son habitadas con construcciones de casas modernas adosadas a los muros colindantes de este inmueble.

Su fundación data a partir del 8 de enero de 1543 por Don Diego de Orozco, hijo de Don Juan de Villaseñor y Orozco, fundador de varios municipios de los estados de Michoacán y Guanajuato. Entre ellos Cuerámaro, Pénjamo, etc. Famosa en su tiempo por ser el granero más importante del Bajío, y lugar en donde inicia sus correrías el Tigre de Santa Julia.

La riqueza de este lugar fue de mucho peso para la economía del Bajío, pues la recolección de semillas era la segunda en todo el estado.